miércoles, 30 de abril de 2014

LENGUAS DE SIGNOS ó LENGUAS DE SEÑAS

Las lenguas de signos son las lenguas naturales de las Personas Sordas, son lenguas de carácter visual, espacial, gestual y manual en cuya formación y evolución intervienen multitud de factores históricos, culturales, lingüísticos y sociales.

Son lenguas que cumplen las características y funciones del lenguaje humano y que poseen una estructura rica y compleja, con los mismos niveles lingüísticos que las lenguas orales: nivel fonológico, morfológico, sintáctico y discursivo. Por tanto, las lenguas de signos de los distintos países o comunidades son verdaderas lenguas y conforman un lenguaje humano real, el lenguaje de signos.

Un mito ampliamente difundido entorno a estas lenguas es su carácter universal. Pero, no hay una única lengua de signos, cada país posee una o varias. Además, al contrario de los que muchos creen, no existe una lengua de signos por cada lengua oral ya que las lenguas de signos han evolucionado de forma diferente. Así, países que comparten la misma lengua oral, el español, presentan distintas lenguas de signos: Lengua de Signos Española (LSE), Lengua de Signos Catalana (LSC), Lengua de Signos Venezolana (LSV), Lengua de Signos Colombiana, etc.

Además, cada lengua de signos presenta gran cantidad de variaciones geográficas. Por ejemplo, dentro de la Lengua de Signos Española (LSE) el Signo para NOMBRE presenta una variación entre el Signo usado en Asturias y el usado en el resto de España, fenómeno que también se observa en otros términos en nuestros vídeos. En este sentido, debemos decir que cuando nos planteamos la creación de un vídeo, no nos quedamos con los Signos que nosotros conocemos sino que hacemos uso de los diccionarios y glosarios publicados por la CNSE y su Fundación y cualquier recurso a nuestro alcance, para de este modo hacer nuestros vídeos lo más representativos posible y, por ello, también solicitamos la colaboración de nuestros seguidores para que nos hagan llegar sus propios Signos.

Las lenguas de signos se han encontrado con gran cantidad de impedimentos, han sufrido prohibiciones y gran número de críticas negativas entorno a su utilidad, pero a pesar de ello son lenguas que se mantienen vivas en continuo cambio y crecimiento y en la actualidad se sabe que es la lengua en la que las Personas Sordas se desarrollan cognitiva e intelectualmente de forma plena y sin limitaciones. Por ello, es de suma importancia que desde el momento de la detección de la Sordera el niño Sordo este en contacto con otras Personas Sordas adultas y la lengua de signos: su lengua.

La LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA (LSE)

La Lengua de Signos Española (LSE) es la lengua de la mayoría de las Personas Sordas de España. En nuestro país existen dos lenguas de signos oficiales, la Lengua de Signos Española (LSE) y la Lengua de Signos Catalana (LSC) oficial en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cataluña, tal y como reconoce la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

LA COMUNIDAD SORDA

La Comunidad Sorda es un grupo de personas heterogéneas, de cualquier condición personal y social, que comparten un nexo de unión: el código lingüístico, la lengua de signos.
Por tanto, la Comunidad Sorda Española es una minoría lingüística y sociocultural dentro de la sociedad española en la que Lengua de Signos Española (LSE) es el elemento de cohesión.

GRACIAS POR SEGUIRNOS.
El equipo de Mis Manos Hablan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario